sábado, 10 de marzo de 2012

la diabetes tiene que ver con los dientes

¿Existe una relación entre la enfermedad gingival y la diabetes?
De los casi 21 millones de estadounidenses que padecen de diabetes, muchos se pueden sorprender al enterarse de una inesperada complicación asociada con esta condición. Una investigación muestra que existe un aumento en la frecuencia de la enfermedad gingival entre aquellos pacientes que padecen de diabetes, añadiendo la enfermedad gingival severa a la lista de otras complicaciones asociadas con la diabetes, como la enfermedad cardíaca, el derrame cerebral y la enfermedad renal.
¿Existe una relación de dos vías?
La investigación emergente también sugiere que la relación entre la enfermedad gingival severa y la diabetes es de dos vías. Las personas que padecen de diabetes no solo son más susceptibles a padecer de una enfermedad gingival severa, sino que también la enfermedad gingival severa puede tener el potencial de afectar el control de la glucosa en la sangre y contribuir a la progresión de la diabetes. Las investigaciones sugieren que las personas que padecen de diabetes se encuentran en mayor riesgo de padecer problemas de salud oral, como la gingivitis (etapa temprana de la enfermedad gingival) y la periodontitis (enfermedad gingival severa). Las personas que padecen de diabetes se encuentran en mayor riesgo de padecer de enfermedad gingival severa ya que, generalmente, son más susceptibles a la infección bacteriana y tienen una capacidad reducida de combatir las bacterias que invaden sus encías.
El Informe del Médico General sobre Salud Oral establece que la buena salud oral es una parte integral de la salud total. Por lo tanto, asegúrese de cepillarse los dientes y de utilizar el hilo dental correctamente y de visitar a su dentista para chequeos regulares.
Si padezco de diabetes, ¿estoy en riesgo de padecer de problemas dentales?
Si sus niveles de glucosa en la sangre se encuentran mal controlados, usted está más propenso a desarrollar una enfermedad gingival severa y a perder más dientes que los no diabéticos.Como todas las infecciones, la enfermedad gingival severa puede ser un factor en el aumento de los niveles de azúcar y puede dificultar más el control de la diabetes.
Otros problemas orales asociados con la diabetes incluyen: aftas, una infección causada por un hongo que crece en la boca, y la boca seca, lo que puede causar dolor, úlceras, infecciones y caries.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir los problemas dentales asociados con la diabetes?
Lo primero es controlar el nivel de glucosa en la sangre. Luego, cuidar bien de sus dientes y sus encías, junto con visitas regulares al dentista cada seis meses. Para controlar el afta -una infección micótica-, mantenga un buen control diabético, evite fumar y, si utiliza dentaduras postizas, quíteselas y límpielas diariamente. El buen control de la glucosa también puede ayudar a prevenir y aliviar la resequedad de la boca causada por la diabetes.
¿Qué puedo esperar en mi chequeo dental? ¿Debo informar a mi Dentista acerca de mi diabetes?
Las personas con diabetes tienen necesidades especiales y su dentista e higienista están equipados para satisfacer esas necesidades – con su ayuda. Mantenga a su dentista e higienista informados acerca de cualquier cambio en su enfermedad y de cualquier medicamento que pueda estar tomando. Posponga cualquier procedimiento dental que no sea emergencia si su nivel de azúcar en la sangre no se encuentra bien controlado.

14 comentarios:

  1. Asi como es bueno controlar los niveles de glucosa en sangre para evitar infartos y otras complicaciones tambien es importante controlarla para evitar una infeccion bucal y llegar a perder los dientes mas que una persona que no la padece.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días profe:

    Es muy práctico saber todas las recomendaciones necesarias que se puedan emplear en nuestra vida diaria, siempre y cuando sea para mejorar nuestro bienestar, vemos como la diabetes hace que las personas que la padecen, sean más susceptibles a desencadenar problemas cardiacos, renales y gingivales, concluyendo de esta forma que todo nuestro cuerpo va unido lo uno con lo otro, que si algo falla entonces genera problemas también con los otros órganos.
    Es importante tener especial cuidado con la salud oral, en especial las persona diabéticas, ya que son más propensos a la gingivitis, pero esto también incluye unos buenos hábitos como el no fumar, correcto cepillado de sus dientes y las visitas que realice a un consultorio dental cada 6 meses aunque no sienta molestias, es mejor prevenir que lamentar.
    Lina María Pérez Montoya
    Sábados farmacia nivel 2

    ResponderEliminar
  3. BUENAS TARDES PROFE!

    En este articulo no damos cuenta de que las personas que sufren de diabetes están mas propensas o mas supcetibles a padecer problemas gengivales cardíacos y renales.
    Las personas que padecen de diabetes tienen un mayor riesgo de padecer de enfermedad gingival severa ya que, generalmente, son más susceptibles a la infección bacteriana y tienen muy poca capacidad para combatir las bacterias que invaden sus encías. por eso es recomendable tener una buena higiene oral, cepillarse los dientes y utilizar el hilo dental correctamente y visitar al dentista para chequeos regulares.

    LAURA VIVIANA VARGAS
    SÁBADOS NIVEL 2

    ResponderEliminar
  4. LA DIABETES EN LA SALUD ORAL
    Cabe Señalar que la boca desempeña un papel fundamental en nuestra salud y bienestar general, forma parte de nuestra apariencia física y es reflejo de un cuerpo sano.
    Los dientes son particularmente frágiles en las personas portadoras de diabetes; ya que La saliva de estas personas contiene más glucosa favoreciendo así el desarrollo de bacterias y la aparición de caries presentando 3 veces más riesgos de desarrollar enfermedades periodontales, Inflamación de las encías, sangrados durante el lavado de los dientes y Caída de piezas dentales. Por este motivo la higiene dental de los diabéticos debe ser rigurosa y se debe consumir mucha agua, cepillarse los dientes 2 o 3 veces al día,
    hacer una o varias veces enjuagues bucales al día, consultar su dentista cada 6 meses.

    SER DIABETICO NO SIGNIFICA QUE SE PERDERAN LOS DIENTES YA QUE UNA BUENA HIGIENE SE PUEDE PREVENIR.

    Sandra Milena Ochoa Ochoa.
    Sábados Farmacia Nivel 2.
    Itagüí

    ResponderEliminar
  5. BUENAS TARDES PROFE!!!
    Un gran aporte para toda clase de personas, ya que nos podemos dar por enterados de que las personas con dicha patología tiene que tener un cuidado muy especial en sus vidas y llevar un buen control para no salir afectados en otras partes.En este caso los dientes es un elemento fundamental para nuestras vidas y cuerpo por ende debemos de tener un muy buen aseo y mas aun las personas que padecen dicha enfermedad.
    ya que los dientes formar una parte muy importantes en nuestra vida personal y social.
    YURLEY SILVA OSORNO
    SÁBADOS NIVEL 2

    ResponderEliminar
  6. no porue con un buen cuidado de la diabetes y de los diente,ninguno puede afectar a al otro

    ResponderEliminar
  7. BUENAS NOCHE...

    Gracias a este documento nos podemos enterar que si tenemos diabetes no somos propensos a perder nuestros dientes ya que cada ser humanopadesca o no padesca esta enfermedad debe de tener una buena higiene bocal.

    pero si tu tieners diabetes tienes que tener mucho cuidadao ya que estas propensas a tener enfermedades como es la gingibitis severa que aumentar el azucar y la aftas pueden causar hongos que cresen en la boca cuando esta seca y esta causa dolor ulceray infeciones y caries.

    ¡PORESO TE RECOMIENDO QUE VISITES A TU DENTISTAS PADESCAS O NO PADESCAS ESTA ENFERMEDAD PARA QUE PUEDAS TENER UNA BUENA HIGIENE !

    CAROLINA ARANGO HERNANDEZ
    FARMACIA NIVEL # 2
    SABADOS

    ResponderEliminar
  8. BUENAS NOCHES:
    Para mi este informe me parece muy interesante ya que las personas que sufren de diabetes pueden estar mas propensas problemas renales, cardiacos y gingivales.
    Es importante saber que todo lo de nuestro cuerpo como en el caso del video, ya que nos ensena varios cuidados que deben de tener las personas que tienen diabetes ya que la saliva en la boca es de las personas que tengan diabetes es agria y esto produce varias enfermedades en la boca como caries y hongos y esto hace entender de que si algo esta mal en nuestro cuerpo puede ocasionar muchas mas cosas, por eso es importante tener una muy buena higiene en la boca en especial las personas que sufran de diabetes ya que estas están mas propensas a mas enfermedades.
    Sara Natalia Montoya Román
    Aux. en servicios farmacéuticos
    Sabados.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches.

    esta noticia me parece muy importante ya que nosotras las personas podemos llegar a sufrir de diabetes y estan cercanas a tener problemas renales,y cardiacos.

    Maria alejandra restrepo sanchez
    farmacia nivel 2

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches profe Lester

    es bastante interesante este tema por que yo personalmente no tenia idea de que esta enfermedad influyera en la salud oral, claro que estoy de acuerdo con mis compañeras y sus comentarios no necesariamente se pueden perder los dientes si se tiene esta enfermedad, todo se puede solucionar con una buena higiene oral.

    Bibiana Posada
    Serv. Farmaceuticos Sabatino Nivel 2

    ResponderEliminar
  12. buenas noches profe todas las personas pueden tener problemas en los dientes y la encías los niveles altos de la glucosa en la sangre a ayudan a que los germenes y bacterias se produzcan,
    las personas diabetticas pueden tener problemas mas a menudo incluso los dientes pueden caerse.
    para prevenir los problemas asociados con la diabetes debemos controlar primero los niveles de glucosa en sangre , cuidar bien los dientes y encías ,evitar fumar y no olvide visitar al dentista cada 6 meses

    ResponderEliminar
  13. este tema me parece de suma importancia por que nos ayuda a evitar la diabetes, gengivitis, ya que son mas suseptibles ala infeccion bacteriana y tiene como capacidad de reducir y de combatir las bacterias que invaden las encias, por eso debemos utilizar el cepillo el hilo dental despues de cada comida para asi evitar esta horrible enfermedad.
    leidy natali restrepo g.
    FARMACIA SABADOS NIVEL 2

    ResponderEliminar
  14. Diabetes y los dientes la diabetes si tiene mucho ver con los dientes porque al no haber una buena higiene se produce gengivitis.por eso tenemos que llevar una vida muy saludable para evitar posibles empeoramientos

    ResponderEliminar