sábado, 14 de abril de 2012

preguntas frecuentes en drogueria

administrador    
Índice de artículos
1. Consultas más frecuentes I 
2. Consultas más frecuentes II 
3. Consultas más frecuentes III 
Todas las páginas 
 
Consultas más frecuentes I
 
 

1- Tengo la nariz tapada, ¿qué me puede dar?
2- Tengo dolor de cabeza.
3- Hace días que no hago de vientre...
4- Desde que le he cambiado la leche, el niño va estreñido.
5- El niño tiene diarrea.
6- ¡Tengo mucha tos, finalmente quiero dejar de fumar!
7- El niño tiene piojos, ¿qué tengo que hacer?
8- ¿Qué debería tener el botiquín de casa?
9- ¿Este medicamento se debe tomar antes o después de las comidas?
10- Este medicamento se lo recetaron a mi madre, ¿me lo puedo tomar yo?

 1 Tengo la nariz tapada, ¿qué me puede dar?
Los medicamentos que hay para destapar la nariz son gotas o sprays nasales. Pero es importante saber que estos productos sólo sirven para aliviar las molestias que causa la congestión nasal, y no para tratar la causa que las provoca.
Por tanto, si la congestión nasal es a consecuencia de un resfriado o de una alergia, además nos tendremos que tratar para eliminar su causa. Por otro lado, si usted es hipertenso, debe saber que la mayoría de los productos que se aplican por la nariz llevan un medicamento que hace subir la presión arterial.

 2 Tengo dolor de cabeza
El dolor de cabeza común se puede tratar con analgésicos. Si en un período aproximado de 5 días no mejora, se deberá consultar al médico. Para que lo pueda tratar correctamente, es importante hacer saber a su médico o farmacéutico desde cuándo se tienen los síntomas y si ya se ha tomado algún medicamento para aliviarlo.
También debe saber que son causas frecuentes de dolor de cabeza el estrés, el resfriado, los problemas de visión, la fiebre o la sinusitis. En estos casos, se deberá tratar la enfermedad o el factor causante que sea. Si sufre a menudo de "migraña", es importante que vaya al médico para ser diagnosticado correctamente.

 
 
  
 


 3 Hace días que no hago de vientre…
Si hace más de dos o tres días que no ha hecho de vientre, hay que hacer algo. El ritmo normal de evacuación está entre 3 defecaciones semanales y 3 diarias. Así, se considera estreñimiento cuando el ritmo de deposiciones es de menos de tres por semana durante un período mínimo de tres meses.
El remedio más sencillo son los supositorios de glicerina. Para combatir el estreñimiento, es conveniente revisar la alimentación aumentando el consumo de fibra, la ingesta de líquidos y evitando el sedentarismo.
Si con eso no tiene suficiente o no le funciona, existen gotas o comprimidos con efecto laxante que le ayudarán a evacuar. Si tiene dolores en el vientre, es importante que lo haga saber a su farmacéutico ya que, en este caso, tomar estos medicamentos podría estar contraindicado a causa de otros problemas de salud.

 

  



 
4 Desde que le he cambiado la leche, el niño va estreñido…

A veces, al incorporar nuevos alimentos, los niños notan el cambio. El estreñimiento se puede combatir incrementando la ingesta de líquidos y, si es necesario, con la administración de supositorios de glicerina hasta que el niño se adapte a la nueva alimentación.

 

  
 


 5 El niño tiene diarrea
Ante la diarrea es muy importante evitar la deshidratación, sobre todo si se trata de recién nacidos, niños o personas mayores. Por eso, necesitamos saber cuántas deposiciones hace y cómo son éstas. Si la deposición es muy líquida, como "agua", hay que administrar líquidos como primera medid de urgencia (si hace falta en cucharaditas hasta que admita beber con normalidad).
Las causas de la diarrea pueden ser diversas, como la intolerancia a la lactosa o las infecciones intestinales. La aparición de los dientes también puede dar lugar a la aparición de diarrea. Es aconsejable que, durante unos días, el niño haga una dieta astringente a base de arroz, zanahoria.
 


 6 Tengo mucha tos, finalmente ¡quiero dejar de fumar!
El tabaco disminuye la capacidad pulmonar y, cuando un fumador se resfría, tiene más dificultades para curarse. Los beneficios de dejar de fumar se notan enseguida. En pocos días se recupera la agilidad, se es capaz de andar y subir escaleras sin cansarse y hacer deporte sin perder el aliento.
Si ha decidido dejar su hábito, el farmacéutico le aconsejará sobre la utilización de los parches, chicles o comprimidos.


 



 7 El niño tiene piojos, ¿qué tengo que hacer?
Si el niño se rasca a menudo detrás de las orejas y/o en la nuca, debemos comprobar la existencia de piojos en el cabello. Sólo cuando haya constancia de la infestación hay que remediarla. Tu farmacéutico te aconsejará sobre el producto a utilizar. Es importante seguir estrictamente las instrucciones de los diferentes productos comercializados teniendo en cuenta que, con muchos de ellos, se deberá repetir el tratamiento varias veces para matar a los piojos adultos que van saliendo de las liendres.
No hay que olvidar sumergir en la loción los objetos relacionados con el cabello (peines, cepillos, pasadores, ornamentos, etc.). También deberemos desinfectar la ropa y las sábanas, los juguetes, las alfombras y los tapizados.
Es importante que lo comuniquemos a las personas que tienen contacto habitual con el niño y, sobre todo, al colegio por si hay otros niños afectados. Recordad que el tratamiento sólo se tiene que hacer en caso de infestación, nunca utilizaremos los productos como prevención para evitar los piojos resistentes.


  



 8 ¿Qué debería tener el botiquín de casa?
Un botiquín debe contener medicamentos y el material sanitario necesario en buen estado, para poder aliviar las molestias, curar las pequeñas heridas o asistir los pequeños accidentes (mareos, cortes, caídas, etc.). Hay que tenerlo instalado o guardado en un sitio donde no haga demasiado calor ni haya humedad, y protegido de la luz. Como los medicamentos, debe estar fuera del alcance de los niños.
Los principales medicamentos que se recomienda tener en el botiquín son analgésicos (ácido acetilsalicílico, paracetamol o ibuprofeno para el dolor), antitérmicos, antidiarreicos, antitusígenos, antialérgicos, mucolíticos y expectorantes, antisépticos faríngicos (para el dolor de garganta), algunas gotas para los ojos, linimento (para los golpes sin herida) y solución antiséptica.
El material sanitario más importante está compuesto por alcohol, agua oxigenada, compresas de gasa estéril, vendas de gasa, venda elástica, esparadrapo, tiritas, termómetro, pinzas y tijeras con punta redonda. También es importante incluir un listado con los principales teléfonos de urgencia: farmacia, centro de atención primaria, información toxicológica, policía, bomberos, ambulancias …
Es importante revisar el botiquín como mínimo una vez al año, de manera que no haya medicamentos caducados, mal conservados o poco identificados, pinzas y tijeras oxidadas o termómetro que no funcione. Los medicamentos que ya no sirvan se llevarán a la farmacia para la destrucción controlada y para preservar el medio ambiente.


  


 9 ¿Este medicamento se debe tomar antes o después de las comidas?
El efecto de los medicamentos se puede ver modificado por la presencia de los alimentos. En general, si se toma el medicamento con el estómago vacío notamos el efecto antes. Pero en algunos casos se aconseja tomarlo después de las comidas para reducir las molestias en el estómago.
El farmacéutico te aconsejará de cómo se debe tomar expresamente el medicamento: en ayunas, con agua, con zumo de fruta, no con leche, no con alimentos, etc.


  



 10 Este medicamento se lo recetaron a mi madre, ¿me lo puedo tomar yo?
Tomar un medicamento sin consejo del farmacéutico o médico se llama "automedicación". Los tratamientos que nos han recetado son individuales. Nunca se recomienda tomar un medicamento que hayan recetado a otra persona, aunque los síntomas sean "iguales"; ni tampoco debemos recomendar un medicamento que nos ha ido bien a otra persona. Antes de tomar un medicamento "recomendado" consultad al farmacéutico o médico.


  


Anterior - Página 1 de 3 - Siguiente >>
  Búsqueda

 
 
  
Temas de salud
De la A a la Z
Familia
Mujeres
Hombres
Gente mayor
El medicamento
Contacto
Sugerencias
EL BOLETÍN

CastellanoCatalà



    

  

© COFB 2012 - Girona, 64-66 - 08009 Barcelona - Tel. +34 93 244 07 10
Aviso Legal - Todos los derechos reservados.
Espacio web realizado por Espais

13 comentarios:

  1. Buenos dias profe:



    Todas estas preguntas me parecen muy importantes ya que pienso que serán las del día a día, con las cuales nos vamos a enfrentar y debemos tener los conocimientos para resolverlas de una forma correcta y en el instante y que no sean perjudiciales para los usuarios y lo más importante demostrarle confianza al cliente y conseguir credibilidad.
    Pienso que muchas cosas se aprenden en el momento en que verdaderamente nos tengamos que enfrentar a ellas o cuando estemos todos los dias en la farmacia. Sin embargo todas estas cosas son unos pequeños trucos que no podemos desaprovechar.

    Lina Maria Pérez Montoya
    Sábados farmacia nivel 2
    Itagüí

    ResponderEliminar
  2. PREGUNTAS FRECUENTES EN LAS DROGUERIAS
    Con respecto a estas preguntas nos podemos encontrar con muchas situaciones en el día día de cada farmacia, por eso es muy importante que tengamos personal bien capacitado para ayudar a las personas a resolver algunas de estas preguntas. Así sucesivamente con el resto de preguntas que se pueden generar, debemos tener muy en cuenta que nosotros no somos médicos para recetar medicamentos; pero si somos grandes orientadores.
    Muchas veces las personas piensan que por más inofensivo que sea un medicamento se lo toman sin pensar en los riesgos que les puede generar ya que todos los medicamentos tienen contraindicaciones y RAN. un ejemplo algo tan sencillo como la solución salina que afecta la presión arterial a los pacientes hipertensos.
    Lo más importante es que nos estamos preparando muy bien para cuando estemos trabajando en la farmacia así poder ayudar a las personas a que se puedan aliviar o a manejar su enfermedad hasta que consulte a su medico, con esto se evitará que las personas se auto mediquen.
    Ya que los usuarios confían mucho en el criterio de lo que le diga el Auxiliar Técnico en Farmacia.

    Sandra Milena Ochoa Ochoa
    Sábados nivel 2
    Itagüí

    ResponderEliminar
  3. BUENAS NOCHES PROFE LESTER
    el farmacéutico o auxiliar en farmacia , no solo presta el servicio de dispensar un medicamento si no que ademas debe estar preparado para responder las preguntas dudas de los usuarios de una forma correcta siendo el tema de la salud un tema tan delicado.
    yo pienso que el gran temor para nosotros como auxiliares de farmacia que apenas nos estamos preparan do es este, ya que es muy importante saber responder a los usuarios por que no hay nada mejor que un usuario satisfecho y con sus dudas resueltas claro mientras estas estén A nuestro alcance de responder,por eso cada día debemos prepararnos mejor ya que no sabemos con que tipo de preguntas o inquietudes nos vamos a enfrentar en nuestra farmacia.
    MONICA ALVAREZ
    AUXILIAR EN FARMACIA-SÁBADOS -NIVEL 2

    ResponderEliminar
  4. Buenas profe !!!

    Es muy importante estas preguntas ya que las personas van a una drogueria y le pregunta al auxiliar que le puede mandar para algun dolor, pero resulta que nosotros los farmaceuticos no podemos recetar, ya que el unico que esta autorizado para estoy es el medico, el farmaceutico presta algunos servicios que es de dispensar y estar preparado para responderle cualquier duda a los usuarios teniendo en cuenta que debe de tratarlo como se debe ya que puede que sea una persona que este en un estado delicado de la salud.

    Maria alejandra restrepo sanchez
    Sabados nivel 2
    Itagui

    ResponderEliminar
  5. BUENAS TARDES PROFE!!
    Esta serie de preguntas son de gran interes para el desarrollo de nosotros en nuestro campo laboral ya que no sabemos en que momento de nuestras vidas nos encontramos con una de estas.
    Tambien es muy importante contar con personas muy bien capacitadas para poder brindarles un buen trato a nuestros usuarios y q ellos nos vean como un gran apoyo y ayuda, Debemos tener muy presente que nosotros no podemos recetar MX pero si podemos brindar unna buena imformacion y orientas a cada ser humano que necesite de nuestra ayuda.
    Lo imporatante es que con nuestra capacitacion seremos una gran ayudada para cada uno de nuestros usuarios.
    YURLEY SILVA
    SAABDOS NIVEL 2 FARMACIA

    ResponderEliminar
  6. Buenas Tardes Profesor
    Esta información es de vital importancia tanto para nosotros como Auxiliares, como para el Usuario, porque se resuelven una gran cantidad de inquietudes que se nos pueden presentar en cualquier momento de nuestra vida cotidiana, saber informarle al usuario sobre la prevención del síntoma que sufre en el momento para evitar una mayor gravedad.
    LEIDY NATALI RESTREPO GIRALDO
    SABADO: FARMACIA NIVEL 2

    ResponderEliminar
  7. BUENAS TARDES PROFE!

    Todas estas preguntas son de suma importancia ya que las viviremos día a día. Debemos saber responderlas correctamente y al instante, por eso también es importante contar con personas bien capacitadas para este tipo de trabajo que sepan contestar las preguntas y así generar una mayor confiabilidad y orientación a los usuarios ya que nosotros como farmacéuticos no podemos recetar mx, pero si podemos brindar una buena información de los mx.

    LAURA VIVIANA VARGAS
    SÁBADOS NIVEL-2 FARMACIA.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noche s no debemos de olvidar que por el hecho de desarrollar nuestra actividad en una farmacia como auxiliares de farmacia la comunidad o usuarios esperan mucho de nosotros pues ellos se imaginan que nosotros nos las sabemos todas, por este motivo tenemos un gran reto y responsabilidad para con la comunidad y nuestra familia, en este presente toca aprovechar en el claustro educativo para adquirir nuevos y mejores conocimientos para satisfacer esta comunidad inquieta por respuestas a sus necesidades de salud, tener presente que nosotros no recetamos pero si cumplimos con la bella labor de orientar al usuario en muchas ocasiones recomendamos medicamentos otc con su debida información, no olvidar de sugerirles visitar a su médico , crear una cultura de la no automedicación por sus perjuicios para la salud e integridad.
    Att: NELSON ROMERO
    FARMACIA 2 SABADOS ITAGUI.

    ResponderEliminar
  9. buenas noches profe
    estas preguntas es de mucha importancia ya que todos nuestros días nos debemos enfrentar para resolverlas correctamente en el mismo instante al usuario que no sean perjudiciales y que tengan una gran confianza y creavilidad todo esto se aprende en el momento y en la farmacia.
    sindy yulieth ossa ossa
    sabados
    ser: farmaceuticos
    nivel2

    ResponderEliminar
  10. BUENOS DIAS:

    profe a mi me parece muy importantes estas preguntas porque es lo que se ve dia a dia en una farmacia que hay veces las personas no les gustan ir a los hospitales o sus síntomas no son para una urgencia por eso es importante saber que medicamentos son los adecuados para cada síntoma y estar preparado con todo la información como para que sirven, RAM, contraindicaciones, interacciones, dosis. Por eso me parece de gran importancia saber y responder adecuadamente.



    SARA NATALIA MONTOYA ROMAN.

    AUX. EN SERVICIOS FARMACEUTICOS.

    NIVEL 2.

    ResponderEliminar
  11. BUENAS NOCHE!!!!

    este documento es de gran importancia ya que estas preguntas son muy comunes en las droguerias.para asi darles una buena atencion a cada una de las personas de la comuniad, ofreciendo medicamentos que les pueda ayudar con el patologia que en momento esten padesca ,se debe tener muy en cuentan que nosotros no debemos recetar los medicamentos simplemente le servimos como un apoyo o una ayuda a nuestros usuarios.

    CAROLINA ARANGO HERNANDEZ
    FARMACIA #2 SABADOS

    ResponderEliminar
  12. bueno estas preguntas son de suma importancia saber como responderla sobre todo nosotros que vamos hacer en pocos meses auxiliares de farmacia para asi atender a nuestros usuarios con mas conocimiento y poderlas ayudar en estos casos que son muy comunes y asi prestar un muy buen servicio en nuestra farmacia por que lo usuarios son lo mas inportante
    isabel
    farmacia nivel 2

    ResponderEliminar
  13. Buenos dias profe
    estas preguntas son muy importantes por que todas y cada una de ellas nos ayuda a adquirir mas conocimiento sobre los medicamentos, y de las respuestas que demos al usuario depende nuestro exito como auxiliares farmaceuticos.

    Bibiana Posada
    Serv. Farmaceuticos Sabatinos Nivel 2

    ResponderEliminar