domingo, 25 de marzo de 2012

pai

PAI - Vacunación


Información asociada


    El programa ampliado de inmunizaciones (PAI) es una acción conjunta de las naciones del mundo y organizaciones internacionales, tendiente a lograr una cobertura universal de vacunación, con el fin de disminuir la morbilidad y la mortalidad causadas por enfermedades inmunoprevenibles.
    El PAI Programa Ampliado de Inmunizaciones, es uno de los programas de Salud Publica que ha mostrado los mejores resultados en la protección de salud en especial de los niños y por tanto, que tiene bondades indiscutibles en términos de costo beneficio.
    El PAI tiene a cargo la eliminación, erradicación y control de enfermedades inmunoprevenibles en Colombia, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por estas enfermedades en la población menor de 5 años.
    Dentro de los objetivos especificos a nivel nacional el PAI, se propone:
    • Consolidar la certificación de la erradicación de la Poliomielitis.
    • Erradicar el Sarampión en Colombia
    • Eliminar el Tétanos Neonatal en Colombia
    • Reducir la morbilidad y mortalidad por Meningitis tuberculosa, Difteria, Tos ferina, Rubéola y Rubéola Congénita. Neumonías, Meningitis y epiglotitis por Haemophilus influenzae tipo b, Hepatitis B y Fiebre Amarilla.
    • Garantizar la vacunación gratuita y obligatoria a toda la población colombiana objeto del PAI.
    • Controlar problemas de Salud Pública que se puedan intervenir a través de la vacunación.

    Las metas del PAI a nivel nacional, para el año 2003 son:

    • Vacunar con Antipolio, D.P.T., B.C.G., Anti-Hepatitis B y Anti - Haemophilus influenzae al 95% de los niños menores de un año en todos los municipios del país
    • Vacunar con Triple Viral al 95% de los niños de un año y aplicar un refuerzo al 95% de ellos al cumplir los 5 años en todos los municipios del país
    • Vacunar con Toxoide Tetánico - Diftérico al 95% de las mujeres en edad fértil residentes en áreas de riesgo para Tétanos Neonatal y al 95% de las gestantes del país.
    • Aplicar una dosis de vacuna Anti- Amarílica al 95% de población mayor de un año residente en zonas de riesgo y al 95% de los niños de un año de todo el país.
    • Incorporar nuevas vacunas en el calendario nacional
    • Garantizar vacunación gratuita y obligatoria a toda la población colombiana objeto del PAI
    • Brindar asesoría y asistencia técnica a todos los entes territoriales a nivel nacional
    • Cumplimiento de indicadores objetos de erradicación en polio, sarampión, eliminación de tétanos neonatal y control de otras enfermedades.
    • Capacitación permanente a todo el personal encargado del programa y de la vigilancia en salud pública de las enfermedades inmunoprevenibles

    Para ello se han definido las Estrategias

    • Fortalecimiento de la gestión del PAI en todos los niveles
    • Fortalecimiento la Vigilancia de las enfermedades objeto del PAI
    • Desarrollo de estrategias para disminuir oportunidades perdidas de vacunación
    • Logro de coberturas iguales o superiores al 95% para todos los biológicos en todos los municipios

    Dentro del municipio, se definen las siguientes competencias:

    • Realizar la distribución de biológicos a IPS públicas y privadas según programación local
    • Brindar el apoyo técnico, administrativo y logístico para el desarrollo del programa regular y las acciones de intensificación de vacunación
    • Realizar el seguimiento y evaluación de las coberturas de vacunación
    • Desarrollar las acciones de Vigilancia en Salud Publica en la investigación de casos y búsqueda activa de contactos
    • Realizar estrategias de canalización e IEC

    15 comentarios:

    1. BUENAS TARDES PROFE!!!
      El PAI. a mostrado muy buenos resultados a nivel de la población mas que todo en niños. hoy en día se ha ido generando una serie de enfermedades por medio de tanto cambio de clima. es muy importante el apoyo de todo tempo de entidad para la realización de planes y ayudas por medio de cada vacuna para cada patología.
      que lectura tan apropiada y mas aun para este tiempo en se ve tanto virus, tanta enfermedad y tanta problemática cuanto a los niños. es un plan muy rentable ya que muchas veces la falta de soluciones, imformacion y ayuda económicamente ocasiona la perdida de la vida a mas de 1 persona.
      YURLEY SILVA OSORNO
      SÁBADOS NIVEL 2 FARMACIA

      ResponderEliminar
    2. VACUNAS
      PAI –PROGRAMA AMPLIADO DE IMNUNIZACIONES
      Este programa es de gran importancia tanto en Colombia como en todo el mundo, con el apoyo de de algunas ONG, buscan tener mayor cobertura de vacunación, con el fin de prevenir y disminuir la morbilidad y mortalidad, debido a que en muchas naciones no cuentan estos recursos para financiar las diferentes programas de vacunación por esto se tomo la determinación de implementar este programa en todo el mundo de una forma gratuita.
      El programa se enfoca principalmente en los niños menores de 5 años y en las mujeres gestantes, mostrando hasta el momento grandes resultados de disminución de estas grandes enfermedades:
      Poliomielitis, Sarampión, Tétanos Neonatal, Meningitis tuberculosa, Difteria, Tos ferina, Rubéola Congénita. Neumonías, Meningitis entre otras.
      Por ello el gobierno brinda los recursos a todos los municipios de Colombia, para que ejecuten y desarrollen planes de vacunación y así tener un país saludable y protegido de estas patologías.
      Sandra Milena Ochoa Ochoa
      Farmacia – Nivel 2
      Sábado –Itagüí

      ResponderEliminar
    3. Buenas noches profe:

      Considero el tema de las vacunas muy importante, ya que nos previene de padecer enfermedades infecciosas y evitar grandes epidemias y muertes que puedan sufrir la población, aunque estemos vacunados en algunos casos no significa que no nos vamos a enfermar, por ejemplo en el caso de la poliomielitis, no se ha conseguido erradicarlas del todo, pero si e ha reducido el número de casos.
      Si no existieran las vacunas, el mundo estaría llena de virus, aunque lo está pero entonces estaríamos más enfermos y existirían más muertes por estas causas.
      Las vacunas son medicamentos que como todos tienen efectos adversos, son leves y transitorios como fiebre, inflamaciones, enrojecimiento o dolor en la zona de la inyección, los cuales se tratan con acetaminofen y hielo.
      lina Maria Perez Montoya
      sabados farmacia nivel 2

      ResponderEliminar
    4. BUENAS TARDES PROFE!

      El (PAI)ha mostrado muy buenos resultados en cuanto a la salud de la población mas que todo en los niños menores de 5 años y en las mujeres gestantes, ya que hoy en día se a ido generando muchas enfermedades debido a la contaminación y a los cambios de clima, el tema de las vacunas es muy interesante para prevenir y evitar enfermedades graves o epidemias que pueden llevar a la muerte. por eso es importante tener todas las vacunas al día.

      LAURA VIVIANA VARGAS
      SÁBADOS FARMACIA NIVEL 2

      ResponderEliminar
    5. buenas noches profe
      es de mucha importancia las vacunas ya que nos sirven para prevenir enfermedades que sufrimos todos los seres humanos, las vacunas nos sirven para viajar a diferentes partes del país para que no nos contagiemos de alergias o enfermedades ya que esta es un medicamento que nos sirve para el dolor.
      sindy yulieth ossa ossa
      sabados farmacia
      nivel 2

      ResponderEliminar
    6. BUENAS NOCHES PROFE LESTER
      (PAI) me parece excelente este programa ya que se enfoca en reducir la tasa de morbilidda y mortalidad causado por las enfermedades inmunoprobenibles y con un furte compromiso de eradicar y eliminar las mismas.ademas de garantisar la vacunacion gratuita y obligatoria para toda la poblacion colombiana ya que por falta de recursoso muchos niños an fallecido.
      este busca la eliminacion del saramopion la rubeola y el sindrome de rubeola conjenita en algunos departamentos de nuestro pais donde ya hay casoso confirmados
      asi que ya no hay pretesto para vacunarnos recuerde las vacunas son parte fundamental de nuestras vidas previniendo enfermedades y reducindo mas fallecimientos.
      MONICA ALVAREZ
      FARMACIA SABADOS NIVEL2

      ResponderEliminar
    7. buenas tardes profe.
      me parece muy interesante el PAI por que tiene como fin disminuir la probabilidad y la aparición de enfermedades infecto contagiosas producidas por virus y bacterias posibles de prevenir.
      el uso de las vacunas nos implica la protección completa contra un agente infeccioso
      vacunarnos es la mejor estrategia para la reducción de enfermedades
      LEIDY NATALI RESTREPO G
      FARMACIA SÁBADOS NIVEL2

      ResponderEliminar
    8. BUENAS NOCHES ...

      Me gusto mucho este documento del PAI . YA QUE SU MAYOR INTERES ES LA REDUCION DE ENFERMEDADES Y MUERTE CAUSADAS POR INCEPTOS PORESO NOS OFRESEMOS ESTA VACUNA TANTO PARA NUESTROS PAIS Y PARA TODO EL MUNDO Y SU GRAN INTERES ES PREVENIR A LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS Y MUJERES EMBARASADAS ..
      CAROLina arango hernandez
      Farmacia #2 sabados

      ResponderEliminar
    9. Buenos días.
      Este tema me parece de gran importancia ya que El PAI es un programa de inmunizaciones para proteger la salud tanto de los niños como la de los adultos con jornadas de vacunaciones con el fin de prevenir y disminuir la morbilidad y la mortalidad.
      Con este programa se decidió jornadas de vacunación en todo el mundo para prevenir la mortalidad de enfermedades esto debe de ser en forma gratuita para todo tipo de personas pero las que mas se benefician en esto son las personas de escasos recursos mas que todo en los niños de 5 años en adelante aunque a los niños desde sus primeros meses de vida estos reciben este servicio de vacunación.
      Estos programas de vacunación han mostrado grandes resultados de disminución de grandes enfermedades tales como: antipolio, anti- hepatitis b, triple viral, toxoide tetánico, anti amarilica, entre otras.

      SARA NATALIA MONTOYA ROMAN.
      AUX. EN SERVICIOS FARMACEUTICOS.
      NIVEL2.

      ResponderEliminar
    10. El PAI tiene como enfoque prevenir y disminuir enfermedades más que todo en niños y mujeres en gestación. Estas vacunas son muy importantes ya que previenen grandes problemas de salud.
      El PAI me parece un excelente programa ya que tiene muchos enfoques y buenos objetivos para ayudar a disminuir muertes y enfermedades en el país.

      L. MARCELA MACIAS LOPEZ
      FARMACIA NIVEL 2 SABADOS

      ResponderEliminar
    11. este es un muy buen programa por que esta interesado en previnir muchas enfermedades para asi mantener una buena salud, incorporar nuevas vacunas y ademas reducir muertes en el mundo ya que en la mayoria de los paises son muy descuidados en la parte de la salud

      ResponderEliminar
    12. EL PAI..VACUNAS

      esta muy importante el articulo por que nos esta mostrando sobre la evolucion de este programa, de las nuebas vacunas y de como prevenir las enfermedades para que tengamos una buena salud...

      y demostrando que la salud es muy importante en cada ser humano ya que con esta forma de medicamento que son las vacunas no bamos a estar expuesto a enfermedades...

      feliz noche....

      ResponderEliminar
    13. Buenas noches profe Lester

      bueno mi opinion es que me parece muy importante este articulo ya que enseña que las vacunas son muy importantes y que pueden evitar muchas enfermedades que aquejan al ser humano. lo mejor es que esta para el conocimiento de todos y que quien desee informace tiene el dato a la mano. realmente si no fuera por las vacunas ya estaria la humanidad estinta por que debido a la inmunidad que las vacunas nos da a siertas enfermedades pues hemos superado muchas enfermedades realmente graves y complejas.

      Bibiana Posada

      Serv. Farmaceuticos Sabatino Nivel 2

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. son importantes porque no hebitan muchas enfermedades y muertes.hay que ser responsables poniendonos las vacunas cuando corresponde

        Eliminar