lunes, 23 de abril de 2012

bioseguridad en la drogueria

http://wwwlosoriginales.blogspot.com/

13 comentarios:

  1. la bioseguridad es muy importante por que es la aplicacion de conocimientos, tecnicas y equipamientos para prevenir a personas, laboratorios, areas hospitalarias y medio ambiente de la exposicion de agentes potencialmente infecciosos o considerados de riesgo biologico.
    en el caso de la eliminacion del material contaminado comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados atraves de los cuales los materiales utilizados, sean depositados y eliminados sin riesgo.
    la bioseguridad nos enseña el lavado de las manos, evitar el contacto de piel o mucosas con sangre y otros liquidos de precausion, tambien sobre el desecho de agujas y varias recomendaciones.
    LEISY NATALI RESTREPO GIRALDO
    SABADOS FARMACIA NIVEL 2

    ResponderEliminar
  2. BUENAS NOCHES:
    Hablar de Bioseguridad es hacer referencia a la vida, a la seguridad necesaria para proteger la existencia de los seres humanos y el cuidado de su salud, para esto existen unas medidas y/o barreras preventivas, y están son las normas básicas de seguridad que nos ayudan a conservar la salud y la vida.
    Por lo tanto tenemos claro que usaríamos como elementos de bioseguridad dispositivos como guantes, tapabocas, mascarillas, delantales, polainas y gorro. En conclusión, todo lo que evite el contacto con los fluidos que se consideran potencialmente infectantes.
    Pero tengamos en cuenta que en una droguería atendemos clientes no pacientes por lo tanto se supone que no debemos tener contacto con este tipo de fluidos.

    SARA NATALIA MONTOYA ROMAN
    AUX EN SERVICIOS FARMACEUTICOS.
    NIVEL 2

    ResponderEliminar
  3. La bioseguridad es el conjunto de normas o actitudes que tienen como objetivo prevenir los accidentes en el área de trabajo, es decir, a disminuir el potencial de riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de infección en servicios de salud vinculadas a accidentes por exposición a sangre o fluidos. También se puede definir como el conjunto de medidas preventivas que debe tomar el personal que trabaja en áreas de la salud para evitar el contagio de enfermedades.
    Para esto se debe tener una serie de precauciones:
     Depositar las agujas en el guardián con la aguja hacia abajo.
     Usar guantes.
     Utilizar el tapa bocas.
     Contratar una empresa especializada en la recolección de residuos peligrosos.
    Tanto en el área hospitalaria como en la de farmacia se deben tomar diversas precauciones que aseguren la vida de las personas y la comunidad en general.

    Sandra Milena Ochoa Ochoa.
    Farmacia – Itagüí
    Nivel 2

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias profe
    la bioseguridad es algo que nos compete a todos, no hay que dejar a un lado que siempre estamos espuestos a fluidos corporales entre otros, y como dice mi compañera Sara hay que tener elementos de proteccion o barrera para evitar ser contagiados de alguna enfermedad, es importante recalcar que en muchas instituciones este tipo de elementos de barrera son solo un cliche por que no se les exije al trabajador que las use, ademas nosotros como trabajadores expuestos a diferentes tipos de riesgos tampoco las usamos, ahora si fueramos mas precavidos con este tipo de cosas se evitarian muchas enfermedades biologicas.

    Bibiana Posada
    Serv. Farmaceuticos Nivel 2

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias profe:


    Desde la antigüedad se ha visto la necesidad de protegernos en el lugar de trabajo, o por decirlo de alguna forma más técnica salud ocupacional que se refiere al bienestar físico, mental y orgánico de las personas en su lugar de trabajo y con estas, conlleva términos relacionados como bioseguridad, enfermedad profesional, higiene ocupacional, todas estas palabras hacen referencia a la forma como debemos de realizar las cosas para protegernos nosotros mismos y los demás.
    En todo lugar de trabajo y enfocándonos más que todo en una droguería, es indispensable el lavado de manos, aunque no estemos en contacto directo con mucosas y otros fluidos, los gérmenes se encuentran en todas partes y también es indispensable el uso de EPP y en nuestro caso, los que considero más apropiados seria la bata y guantes, de igual forma debemos tener presente la correcta disposición de desecho de los elementos corto punzantes al no encapuchar las agujas y depositarlas en el guardián, pero no solo dejarlas ahí, sino estar pendientes cuando sea el momento oportuno de cambiarlo ya sea cuando esté lleno en sus ¾ partes o cuando sea el plazo por su fecha.
    Si todos contribuimos por mejorar las condiciones ambientales laborales será un beneficio para todos.
    Lina Maria Pérez Montoya
    Sábados Itagüí
    Farmacia nivel 2

    ResponderEliminar
  6. La bioseguridad debe entenderse como una doctrina de comportamiento cuyo fin es lograr actitudes y conductas que disminuyen el riesgo del personal de salud o de los usuarios de adquirir infecciones o propagar las mismas en el medio en el que estemos. Existen unas medidas y/o barreras preventivas, y están son las normas básicas de seguridad que nos ayudan a conservar la salud y la vida.


    El lavado de manos, evitar el contacto de piel o mucosas con sangre y otros líquidos de precaución universal, el manejo cuidadoso de elementos cortupulsantes los desechos de las agujas, la desinfección, los agentes desinfectantes, la desinfección ambiental son las normas que debemos tener en cuenta en una farmacia, aplicando estas normas prevenimos muchas enfermedades y cuidamos de la salud de los demás y la de nosotros mismos.


    L. MARCELA MACIAS
    FARMACIA NIVEL 2 SABADOS

    ResponderEliminar
  7. Debememos de entender que la bioseguridad en la drogueria es como una doctrina de comportamiento cuyo fin es
    lograr actitudes y conductas que disminuyen el riesgo del personal de salud de
    adquirir infecciones o propagar las mismas en el medio en el que se desenvuelven.
    En este sentido, el mandejo de residuos solidos no solo aborda temas referentes al area clinica, sino fundamentalmente temas en el area farmaceutica...

    Maria alejandra restrepo sanchez
    Farmaica
    Nivel 2
    Sabados

    ResponderEliminar
  8. BUENAS NOCHES PROFE!!

    Hablar de Bioseguridad es hacer referencia a la vida, a la seguridad necesaria para proteger la existencia de los seres humanos y el cuidado de su salud.
    las normas de bioseguridad que deben tener en cuenta en una droguería.
    lavado de manos, evitar el contacto de piel, manejo cuidadoso de elementos cortopunzantes entre otros.
    aunque No en todas las droguerías siguen al pie de la letra cada una de estas normas.

    la irresponsabilidad que se presenta en algunos establecimientos es también debido a la falta de información.
    es importante que apliquemos estas normas para asi prevenir las enfermedades y poder cuidar nuestra salud y la de los demas.

    LAURA VIVIANA VARGAS
    SÁBADOS NIVEL 2 FARMACIA

    ResponderEliminar
  9. BUENAS NOCHES PROFE LESTER

    Es de gran importancia este tema (bioseguridad), en nuestro sitio de trabajo la farmacia siempre vamos a tratar con usuarios enfermos de esta manera vamos a estar expuestos al riesgo.
    Las normas de bioseguridad están destinadas a reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de infección en servicio de salud entre estas normas tenemos las siguientes
    • Mantener el lugar de trabajo en ópticas condiciones y aseo
    • Mantenga a actualizado el esquema de vacunación contra hepatitis B
    • Aplique en todo procedimiento asistencial las normas de asepsia necesarias
    • Maneje con estricta precaución los elementos cortopunzantes y deséchelos en los guardianes ubicados en cada servicio ,entre otras
    Tener muy presente cumplir con todas estas normas de bioseguridda ya que son de suprema importancia para nuestra salud y bienestar en nuestro lugar de trabajo.

    MÓNICA ÁLVAREZ
    FARMACIA SÁBADOS NIVEL2

    ResponderEliminar
  10. BIOSEGURIDAD EN LA FARMACIA
    Desde este punto de vista no podemos desconocer que en el medio ambiente hay un potencial de virus, bacterias, microorganismos perjudiciales para nuestra salud, por tal motivo debemos de cumplir con ciertas métodos y medidas de seguridad para podernos proteger de estas fuentes de riesgo, el buen manejo de materia contaminado como jeringas, agujas, algodón utilizado, gasas, y demás clocados en su correspondiente recipiente ya sea el guardián o la canaca roja con su respectiva bolsa, contratar con una empresa seria de recolección de estos desechos, tener buena asepsia y desinfección en todo el lugar de la farmacia, con esto nos cuidamos y cuidamos a los demás.
    Att: NELSON ROMERO FARMACIA 2 SABADOS ITAGUI

    ResponderEliminar
  11. BUENAS NOCHES!!

    La bioseguridad debe entenderse como una doctrina de comportamiento cuyo fin es
    lograr actitudes y conductas que disminuyen el riesgo del personal de salud de
    adquirir infecciones o propagar las mismas en el medio en el que se desenvuelven.
    La bioseguridad en las farmacias requiere de una serie de normas que son :

    1 Devolver al proveedor los
    medicamentos próximos a vencer
    con un (1) mes de anticipación.
    2 Los i n s umos s e debe n
    almacenar en un lugar con
    ó p t ima s c o n d i c i o n e s d e
    temperatura y humedad.
    3 Se debe llevar un adecuado
    control de las fechas de
    vencimiento, números de lote y
    registros de INVIMA.
    4 Los muebles y superficies del
    á r e a s e d e b e n l i m p i a r
    semanalmente.
    5 En caso de detectar un evento
    adverso reportelo de inmediato al
    Coordinador de Área. entre otras.
    Es muy fundamental tener esto muy presente para levar un perfil adecuado y destacarse por un buen rendimiento y desempeño
    YURLEY SILVA OSORNO
    SÁBADOS NIVEL 2
    FARMACIA

    ?Maneje estrictamente la
    segregación y separación de
    residuos de acuerdo al Plan
    Integral de Residuos Hospitalarios.
    ?Las agujas No deben re
    enfundarse.
    ?Todas las ca

    ResponderEliminar
  12. BUENAS NOCHE

    Este video de la bioseguridad es de mucha importancia para nuestro ambiente lavoral. ya que es el conjunto de medicina preventivas en caminadas a reducir el riesgo de enfermedades,infecciones,las plagas y riesgos biologicos.

    Gracias a las conductas basicas de la bioseguridad es crear un ambiente de trabajo mas ordenado y seguro y que garantise una mejor calidad y un buen servicio.

    PRECAUCIONES.
    Hay que tener en cuenta algunos elementos como, guantes,tapa bocas,delantales,gorros, (entre otros) y asi poder evitar algunas infecciones.y tener un buen cuidado con las agujas depositandolas en un guardian con la aguja asia abajo.

    ES MUY INPORTANTE TENER ENCUENTA TODO LO RELACIONADO A LA BIOSEGUIRIDA, TANTO PARA NUESTRAS VIDAS COMO PARA NUESTRO PLANETA.

    ResponderEliminar
  13. carolina arango hernandez.
    farmacia # 2 sabados
    BUENAS NOCHES.

    ResponderEliminar