domingo, 29 de abril de 2012

BPM MEIAMENTOS


Las BPM son útiles para el diseño y funcionamiento de los establecimientos, y para el desarrollo de procesos y productos relacionados con medicamentos. Es indispensable que estén implementadas previamente, para aplicar posteriormente el Sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), un programa de Gestión de Calidad Total (TQM) o un Sistema de Calidad como ISO 9000.
La aplicación de estas prácticas recorre una serie de incumbencias técnicas. Nombrar todas ellas excede la capacidad de este artículo, por eso detallaremos los criterios más importantes que incluye su aplicación.

Para asegurarnos que nuestro producto sea seguro, debemos comenzar por verificar que las materias primas usadas estén en condiciones que aseguren la protección contra contaminantes (físicos, químicos y biológicos). Por otro lado, es importante que sean almacenadas según su origen, y separadas de los productos terminados, como también de sustancias tóxicas (plaguicidas, solventes u otras sustancias), de manera de impedir la contaminación cruzada. Además, deben tenerse en cuentas las condiciones óptimas de almacenamiento como temperatura, humedad, ventilación e iluminación.
En cuanto a la estructura del establecimiento, los equipos y los utensilios para la manipulación de alimentos, deben ser de un material que no transmita sustancias tóxicas, olores, ni sabores. Las superficies de trabajo no deben tener hoyos, ni grietas. Se recomienda evitar el uso de maderas y de productos que puedan corroerse, y se aconseja como material adecuado acero inoxidable.
Es importante aclarar que no sólo se debe considerar la forma de elaboración del producto para que sea de “calidad”, sino también la higiene durante el proceso. Entonces, para la limpieza y la desinfección es necesario utilizar productos que no tengan olor ya que pueden producir contaminaciones además de enmascarar otros olores. Por otro lado, el agua utilizada debe ser potable, provista a presión adecuada y a la temperatura necesaria. Específicamente, para organizar estas tareas, es recomendable aplicar los POES (Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento) que describen qué, cómo, cuándo y dónde limpiar y desinfectar, así como los registros y advertencias que deben respetarse.
Se aconseja que todas las personas que manipulen medicamentos reciban capacitación sobre "Hábitos y manipulación higiénica". Este entrenamiento es responsabilidad de la empresa y debe ser adecuado y continuo. Además, debe controlarse el estado de salud y la aparición de posibles enfermedades contagiosas entre los manipuladores.
Es indispensable el lavado de manos de manera frecuente y minuciosa con un agente de limpieza autorizado, con agua potable y con cepillo. Debe realizarse antes de iniciar el trabajo, inmediatamente después de haber hecho uso de los retretes, de haber manipulado material contaminado y todas las veces que las manos se vuelvan un factor contaminante. Debe haber indicadores que recuerden lavarse las manos y un control que garantice el cumplimiento.
El material destinado para el envasado y el empaque deben inspeccionarse siempre con el objetivo de tener la seguridad de que se encuentran en buen estado.
Los vehículos de transporte deben estar autorizados por un organismo competente y recibir un tratamiento higiénico similar al que se de al establecimiento. Los medicamentos refrigerados o congelados deben tener un transporte equipado especialmente, que cuente con medios para verificar la humedad y la temperatura adecuada.
En cuanto al cumplimiento de todas estas pautas, se cuenta con los controles que sirven para detectar la presencia de contaminantes físicos, químicos y/o microbiológicos. Asimismo, hay que verificar que éstos se lleven a cabo correctamente, por lo que deben realizarse análisis que monitoreen si los parámetros indicadores de los procesos y productos reflejan su real estado. Se pueden hacer controles de residuos de pesticidas, detector de metales y controlar tiempos y temperaturas, por ejemplo.
Es indispensable acompañar estas prácticas con documentación. De esta manera, se permite un fácil y rápido rastreo de productos ante la investigación de productos defectuosos.
En resumen, estas prácticas garantizan que las operaciones se realicen higiénicamente desde la llegada de la materia prima hasta obtener el producto terminado. Por tanto, todas aquellas empresas y personas que están involucradas en una cadena de medicamentos hasta la drogueria, no pueden, ni deben ser ajenas a la implementación de las BPM.
Estás prácticas son exigidas por los clientes. Su ejercicio le permitirá mantener vigente su negocio y crece en el mercado. 

11 comentarios:

  1. BPM MEDICAMENTOS

    La sigla BPM significa Buenas Prácticas de Manufactura.
    Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) son un conjunto de normas mínimas establecidas para la ejecución de los procedimientos destinados a garantizar la calidad uniforme y satisfactoria de los productos de acuerdo a las características de un diseño que debe estar dentro de los límites aceptados y vigentes.
    Como su nombre lo indica es muy importante tanto para la elaboración de un medicamento como para un alimento, para ello se requiere unas condiciones de higiene optimas para evitar que se contaminen con sustancias químicas y biológicas, para tener un resultado libre de bacterias y con una alta calidad en la elaboración.
    La aplicación de las BPM por parte de los fabricantes, asegura que todos los lotes de los productos sean elaborados con materias primas de calidad adecuada, que cumplan con las especificaciones declaradas para la obtención del Registro Sanitario, que sean envasados y rotulados correctamente y que sean estables durante su vida útil.
    Para ello se debe de contar con personal altamente capacitado para la realización de las BPM al igual se debe tener en cuenta el almacenamiento y transporte tanto de medicamento como de alimentos.


    Sandra Milena Ochoa.
    Farmacia, Itagüí.
    Nivel 2.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias profe:

    Las buenas prácticas de manufactura de los medicamentos o cualquier otro producto, es muy importante conocerlas, ya que este es el principio de cómo hacer las cosas bien hechas, empezando desde el lugar donde se procesan y terminando en el momento que están listos para el consumo.
    Es de vital importancia asegurar la eficacia, seguridad y calidad de los mismos, para poder de esta forma garantizar que son productos confiables y que fueron elaborados con los procedimientos y normas destinados que puedan ser garantizados y esto no solo se basa en un sistema confiable de procedimientos para autorizar el registro y la comercialización y en un análisis independiente del producto acabado, sino también, en la seguridad lograda mediante una inspección, independiente de todas las operaciones de fabricación que se realizan y que sean de conformidad con normas aceptadas como lo son, las buenas prácticas de manufactura.
    Estas BPM hacen que los productos sean elaborados con materias primas de calidad adecuada, que cumplan con las especificaciones para la obtención de registros sanitarios, que su envase y rotulo sea el correcto y que sean estables durante su vida útil sin producir algún daño a la salud.
    No solo esto implica el producto como tal sino que también juega un papel muy importante, el cómo se procesa, el tener presente el lugar que sea limpio y ordenado, el lavado de manos, las mesas utilizadas en este proceso deben ser metálicas entre otros aspectos importantes a tener en cuenta en la elaboración de estos para evitar así infecciones cruzadas y garantizar la calidad.

    Lina Maria Pérez Montoya
    Sábados farmacia
    Nivel 2 Itagüí

    ResponderEliminar
  3. El (BPM) significa
    Manual de buenas practicas de manufactura.
    En toda empresa o laboratorio y productos sanitarios estériles, debe tener y poner en práctica un sistema de calidad, que garantice que los productos por ellos fabricados ofrezcan y conserven sus parámetros de calidad, los que deben estar acordes con los requerimientos de la salud humana.
    Una empresa que aspire a competir en los mercados hoy, deberán tener como objetivo primordial la búsqueda y aplicación de un sistema de aseguramiento la calidad de sus productos
    LEIDY NATALI RESTREPO G.
    SADANOS F. NIVEL 2

    ResponderEliminar
  4. TODO LABORATORIO FARMACEUTICO DEBEN TENER Y ESTAR CERTIFICADO POR (BPM) BUENAS PRACTICASDE MANUFACTURA.

    ESTO CON EL FIN DE GARANTIZAR QUE EN TODO EL PROCESO DE FABRICACION Y ELABORACION DE LOS DIFERENTES PRODUCTOS FARMACEUTICOS QUE ELABORAN ALLI SE HAGAN HAGAN BIEN, PORQUE SERAN PARA CONSUMO HUMANO.
    POR TAL MOTIVO DEBEN GARANTIZAR SU BUEN MANEJO DESDE LA MATERIA PRIMA COMO EL PRODUCTO FINAL.

    POR MOTIVO DEBE DE CREAR CONCIENCIA Y CULTURA EN TODO EL PERSONAL DE LO VITAL DE SU LABOR DURANTE EL PROCESO DE ELABORACION DONDE SE DEBE CUIDAR CON CELO Y TENERLO POR COSTUMBRE LA BUENA HIGIENE Y ASEPCIA TANTO PERSONAL COMO DE TODO LO QUE UTILIZAMOS:

    ESTO CONSTA DESDE LAS INSTALACIONES.
    MATERIA PRIAMA SU ALMACENAMIENTO Y CORRECTA UTILIZACION.
    BUENA HIGUIENE DE LOS OPERARIOS QUE ELABORAN.
    LUGAR DE ALMACENAMIENTO.
    EXCELENTE DESINFECCION DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE.

    SINO ES ASI NO PODRIAN SALIR AL MERCADO A COMPETIR CON SUS PRODUCTOS.
    SINO QUE SE APLICARIAN CORRECTIVOS Y SANSIONES POR ENTES DE CONTROL QUE VIENEN AL CASO Y LOS CONTROLAN.

    NO OLVIDANDO QUE EN EL AMBIENTE SE ENCUENTRAN SUSPENDIDAS UN SIMNUMERO DE AGENTES INFECCIOSOS Y PERJUDICIALES PARA LA SALUD POR TAL MOTIVO TOCA PREVENIR EL CONTAGIO E INFECCION POR P0ARTE DE ESTOS Y ESTO SOLO SE LOGRA POR UN BUEN METODO FRECUENTE DE ASEO Y DESINFECCION CON LAS SOLUCIONES DESINFENTANTES ANTI BACTERIANAS.

    ATT NELSON ROMERO FARMACIA 2 SABADOS ITAGUI

    ResponderEliminar
  5. Buenas prácticas de manufactura
    conjunto de procedimientos y normas destinados a garantizar la producción uniforme de los lotes de productos farmacéuticos que cumplan las normas de calidad.
    Este se base de los siguientes procesos:
    Calibración:
    proceso mediante el cual se establece si el desempeño de satisface las especificaciones establecidas.
    Calidad:
    naturaleza esencial de un producto y la totalidad de sus atributos y propiedades, las cuales determinan su idoneidad para los propósitos a los cuales destina.
    Calificación de equipo:
    acción de demostrar y documentar que el equipo olos sistemas auxiliares están correctamente instalados, trabajan y conducen realmente a los resultados esperados.
    Certificado de análisis o informe de análisis:
    documento que especifica el resultado de las pruebas, de una muestra representativa del material evaluado.
    Código o número de lote:
    combinación de letras, número o símbolos que sirven para la identificación de un lote y bajo el cual se amparan todos los documentos referentes a su manufactura y control.
    Contaminación:
    es la presencia de entidades físicas, químicas y biológicas indeseables.
    Contaminación cruzada:
    contaminación de un material o de un productos elaborado o de un producto terminado con otro material o producto durante el proceso de producción.
    Contrato a terceros:
    instrumento público debidamente autorizado en el que se acuerda la realización de la producción, el análisis o ambos en los productos farmacéuticos por otro laboratorio.
    Control de calidad:
    sistema planificado de actividades cuyo propósito es verificar la calidad del producto.
    Control de cambios:
    programa destinado a documentar cualquier cambio o variación, planeada o temporal, a un proceso validado de manufactura.
    Control de proceso:
    pruebas, ensayos y mediciones efectuadas durante la elaboración de un producto, incluyendo su acondicionamiento destinado para asegurar que el producto resultante cumple con las especificaciones.
    Cuarentena:
    situación de aislamiento de materiales tales como materias primas, material de acondicionamiento, productos semielaborados, a granel o terminados pendientes del dictamen del departamento de control de calidad.

    SARA NATALIA MONTOYA ROMAN.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches profe

    Las buenas prácticas de manufactura implican conocer todas las normas que rigen el proceso de fabricación de medicamentos. Su importancia se fundamenta en todos los aspectos que conforma y que a la vez se hace necesaria aplicar para garantizar la producción de medicamentos seguros eficaces y confiables
    La calidad de los productos farmacéuticos debe basarse no solo en un sistema confiable de procedimientos sino también de que todas las operaciones de fabricación que se realicen sean de conformidad con normas aceptadas conocidas como buenas prácticas de manufactura.
    Mónica Álvarez
    Farmacia sábados nivel 2

    ResponderEliminar
  7. BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA esta dirigido a fabricantes y acondicionadores de medicamentos homeopáticos ubicados en el territorio nacional o en el exterior y que comercialicen y distribuyan estos productos en el país y será empleado como marco técnico de referencia para la evaluación del cumplimiento de los requisitos establecidos en las Buenas Prácticas de Manufactura Farmacéutica de Medicamentos Homeopáticos.

    Maria Alejandra Restrepo Sanchez
    Farmacia nivel 2
    Sabados itagui

    ResponderEliminar
  8. BUENAS TARDES:
    BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA.
    Son los principios básicos y prácticas generales de higiene en la
    manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento,
    transporte y distribución de medicamentos para consumo humano, con el objeto de
    garantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias
    adecuadas y se disminuyan los riesgos inherentes a la producción.
    Para que poder obtener un buen resultado se necesita de un personal altamente capacitado para la realización de las buenas practicas de manufactura.
    YURLEY SILVA OSORNO
    SABADOS NIVEL 2 FARMACIA

    ResponderEliminar
  9. BUENAS TARDES!

    Buenas practicas de manufactura (BPM)son muy útiles para el buen funcionamiento de los establecimientos, para el desarrollo de productos relacionados con medicamentos.
    para asegurarnos que nuestro producto es seguro debemos comenzar por verificar que las materias primas usadas estén en condiciones que aseguren la protección contra contaminantes (físicos, químicos y biológicos). deben ser almacenados según su origen, se debe tener en cuenta las condiciones de almacenamiento como temperatura humedad ventilación e iluminación: para la limpieza y la desinfección es necesario utilizar productos que no tengan olor ya que pueden producir contaminaciones. es aconsejable que las personas que manipulen mx reciban capacitación sobre Hábitos y manipulación higiénica.
    en conclusión , estas prácticas garantizan que las operaciones se realicen higiénicamente desde la llegada de la materia prima hasta obtener el producto terminado.

    LAURA VIVIANA VARGAS
    SÁBADOS NIVEL 2 FARMACIA.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches profe
    Las Buenas Practicas de Manufactura, son basicas e importantes no solo para el consumidos si tambien para el que produce el medicamento por que de estas depende su reputacion y el buen efecto en el usuario por que un medicamento que haya sido elaborado sin las normas adecuadas puede ser un producto malo o en el mejor de los casos no hace efecto al usuario y se perjudica el paciente y el labortorio por que ya no seria confiable para comprar sus productos.

    Bibiana Posada
    Serv. Farmaceuticos Sabatino Nivel 2

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches!

    Para que nuestro producto sea seguro se debe comensar por verificar que la materia prima ya usadas se encuentren en condiciones seguradas para la proteccion de estas contra la contaminantes como ( quimicos , fisicos y biologicos ) tambien es muy importante que sean almacenado y separados de los productos ya terminados .
    la contaminacion de una materia o de uun producto laborado o con otro productos terminado o con otros productos de reproduccion .

    todo laboratoriio farmaceutico debe tener y estar certificado por (BPM).

    ¡ es muy indispensable el labado de mano de una manera frecuente con un agente de limpiesa y con abundante agua ..!

    CAROLINA ARANGO HERNANDEZ
    FARMACIA NIVEL #2 SABADOS

    ResponderEliminar