domingo, 29 de abril de 2012

como evitar la falsificacion de medicamentos


15 comentarios:

  1. COMO EVITAR LA FALIIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS

    Nuevo sistema para evitar la falsificación de medicamentos.
    Se incorpora al envase un código oculto, que se verifica con un llamado telefónico. Se establece un número de serie único a cada fármaco para poder hacer el seguimiento de la cadena de distribución.


    ADULTERACION. Los medicamentos pueden estar mal etiquetados o no tener el principio activo que corresponde.

    Un nuevo sistema de trazabilidad de medicamentos en la Argentina permite identificar la autenticidad de los fármacos. Mediante un número de serie único posibilita su seguimiento en la cadena de distribución, desde que sale del laboratorio hasta que llega al usuario. La innovadora medida para combatir la falsificación y la adulteración de medicamentos fue implementada por un laboratorio internacional hepatitis.


    Es una de las experiencias modelo en el país y representa una solución eficiente para combatir la falsificación de los medicamentos y el tráfico de productos robados, una solución compatible con estándares internacionales como son las normas que regulan el sistema RFID.


    La falsificación de medicamentos es un grave problema de salud pública en nuestro país y en el mundo", porque pone en peligro la salud de los usuarios.


    "Un medicamento falsificado es un producto etiquetado indebidamente y de manera fraudulenta en cuanto a su identidad o fuente. La falsificación puede consistir en la ausencia de los principios activos del medicamento, en la presencia de principios activos insuficientes, y en envases falsificados o adulterados.

    El nuevo sistema refuerza las medidas de seguridad ya vigentes, tales como cierres de seguridad y etiquetas holográficas que deben estar siempre intactas.


    En este nuevo sistema, el usuario puede establecer la autenticidad del medicamento a través de la verificación del número de serie visible y del código oculto del producto.


    Sandra Milena Ochoa.
    Farmacia, Itagüí.
    Nivel 2.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches profe:


    La tecnología sigue cada día avanzando de una forma sorprendente, brindándonos seguridad, comodidad, confianza, entre otros aspectos relacionados con el comercio y el bienestar de las personas, es el caso de la RFID identificación por radio frecuencia o el sistema faro, este sistema nos crea más confiabilidad en el momento de comprar un medicamento, tanto como clientes consumidores como clientes comercializadores, un ejemplo muy conocido es el de las farmacias ya que nos permite evitar la entrada de medicamentos falsos y evitar robos, estamos conscientes de que este sistema genera gastos adicionales para los laboratorios, pero también este evita que se siga el circulo vicioso de los medicamentos falsos que hacen que los tratamientos ordenados por el médico no tengan éxito y su cuadro clínico siga en iguales condiciones o peores debido a que en realidad no estás tomando el principio activo que realmente necesitabas.
    A cual persona le gusta que la engañen y aparte y aparte tenga que pagar para esto; a nadie, este sistema permite que los medicamentos estén continuamente vigilados, conociendo su ubicación y en caso de que sean robados sean rechazados en el momento de estar a la venta porque con el código que poseen ya se sabe que fueron robados.
    Es de gran importancia este tema y ojala muchas cosas de las que utilizamos a diario tuvieran este sistema de RFID implementado ya que de esta forma colaboramos con la legalización y no con la ilegalización.

    Lina Maria Pérez Montoya
    Sábados farmacia
    Nivel 2 Itagüí

    ResponderEliminar
  3. Buenos días profesor.
    La falsificación de medicamentos es un negocio muy lucrativo a la intensa y constante demanda de medicamentos y a los bajos costos de producción en muchos países, la ausencia de una legislación disuasiva, también constituye un incentivo, pues quienes ejercen este tipo de actividad no temen ser detenidos y procesados.
    Un medicamento falsificado en un producto etiquetado indebidamente y de manera fraudulenta en cuanto a su identidad o fuente.
    La falsificación puede consistir en la ausencia de los principios activos del medicamento y también en envases adulterados.
    La innovadora medida para combatir la falsificación y la adulteración de medicamentos fue implementada por un laboratorio internacional para sus drogas oncológicas.
    LEIDY NATALI RESTREPO
    SABADOS F. NIVEL2

    ResponderEliminar
  4. BUENAS NOCHES PROFESOR LESTER
    Un medicamento falsificado es aquel que fraudulentamente se hace pasar por otro , ocultando su identidad y origen ,por lo que su calidad es imprescindible pues no contiene la cantidad adecuada del ingrediente activo ,o no contiene ni siquiera una ingrediente activo esta falsificación se puede dar tanto como en medicamentos de marca como en medicamentos genéricos.
    COMO EVITAR LA FALSIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS:
    El sistema faro tiene como objetivo establecer un sistema de trazabilidad que asegure el control y seguimiento de especialidades medicinales o farmacéuticas desde la producción o importación del producto hasta su adquisición por parte del consumidor
    IMPLEMENTACIÓN:
    • En el laboratorio se les entrega un software con código fuente abierto para que pueda ser incorporado a cualquier sistema de existencia
    • Un lector. el lector funciona a una distancia de 8 cm en cualquier posición no necesita estar la etiqueta a la vista, el lector puede leer barias etiquetas al mismo tiempo
    LOS BENEFICIOS DEL SISTEMA FARO:
    • El medicamento siempre será autentico
    • No hay posibilidad de recibir falsificaciones de origen
    • El farmacéutico tendrá la certeza de que el medicamento proviene del laboratorio original
    • La reducción de costos de seguros. un medicamento robado no puede ingresar a la cadena de comercialización

    No cabe duda que este sistema es de una gran excelente ayuda para evitar la falsificación de medicamentos siendo esto un gran riesgo para la salud.
    Mónica Álvarez
    Auxiliar en farmacia sábados nivel 2

    ResponderEliminar
  5. buenas noches profesor lester

    La falsificación de medicamentos es parte del fenómeno más amplio de la difusión de fármacos que incumplen las normas establecidas en materia de seguridad, calidad y eficacia. En las etiquetas de esos medicamentos se incluye, de manera deliberada y fraudulenta, información falsa acerca de su identidad o su fabricante. Esta práctica afecta tanto a productos de marca como genéricos; en algunos casos, la composición es correcta pero el envase ha sido falsificado, mientras que en otros, la composición es incorrecta o bien no incluye el principio activo o éste es insuficiente.
    este sistema es de gran importancia para evitar la falsificación de los medicamentos
    sindy ossa
    auxiliar en farmacia sabados nivel 2

    ResponderEliminar
  6. BUENAS NOCHES.
    En las etiquetas de esos medicamentos falsificados se incluye, de manera deliberada y fraudulenta, información falsa acerca de su identidad o su fabricante. Esta práctica afecta tanto a productos de marca como genéricos; en algunos casos, la composición es correcta pero el envase ha sido falsificado, mientras que en otros, la composición es incorrecta o bien no incluye el principio activo o éste es insuficiente. También se ha visto mucho la falsificación de los medicamentos para el VIH-SIDA ya que este clase de medicamentos es muy costoso y los falsificantes se basan mas por esto.
    Por este motivo para evitar esto la tecnología nos aporta muchas ideas y cosas nuevas como chip que se insertan en las cajas de los medicamentos para poder rastrearlos y que estos no salgan de su rumbo de entrega.
    SARA NATALIA MONTOYA ROMAN.
    AUX. EN SERVICIOS FARMACEUTICOS.
    NIVEL 2.

    ResponderEliminar
  7. Esto con el fin de tener mayor control sobre el medicamento
    De cómo se distribuye desde el momento que sale del laboratorio pasa por los mayoristas, farmacias, droguerías hasta el consumidor final.

    BENEFICIOS DEL SISTEMA IMPLEMENTADO
    Mayor control en la distribución
    Mayores ingresos a los fabricantes y distribuidores
    Menos medicamentos falsos en el mercado
    Menos robos de medicamentos en clínicas y hospitales
    Plena confianza del consumidor en el producto llevado
    Tratamientos confiables con el principio activo.

    COSTO DEL SISTEMA
    El cual lo asume los laboratorios pero de pronto se puede ver reflejado en el medicamento pero es por un bien mundial para la salud de todos
    Bien por la implementación de la tecnología en la salud y medicamentos.
    Att. NELSON ROMERO FARMACIA 2 SABADOS ITAGUI

    ResponderEliminar
  8. La falsificación de medicamentos es parte del fenómeno más amplio de la difusión de fármacos que incumplen las normas establecidas en materia de seguridad, calidad y eficacia. En las etiquetas de esos medicamentos se incluye, de manera deliberada y fraudulenta, información falsa acerca de su identidad o su fabricante. Esta práctica afecta tanto a productos de marca como genéricos; en algunos casos, la composición es correcta pero el envase ha sido falsificado, mientras que en otros, la composición es incorrecta o bien no incluye el principio activo o éste es insuficiente.

    Maria Alejandra Restrepo Sanchez
    Farmacia 2
    sabados itagui

    ResponderEliminar
  9. La falsificación de medicamentos es de mucha importancia y es un tema grave no solo en nuestro país, si no en todo el mundo.
    El sistema faro identifica los medicamentos por radiofrecuencia y busca impedir el consumo de medicamentos falsos, impedir robos de medicamentos y evitar que se comercialicen fuera del sistema legal.
    Este sistema tiene como beneficio optimizar los tratamientos de medicamentos, incrementa las ventas en los laboratorios legales y así elimina la competencia desleal.
    Pienso que sería excelente que se obtuviera un lector para estas tarjetas que tienen los medicamentos legales y así evitaremos enfermedades y hasta la muerte de muchos pacientes.
    Este sistema confirma que los medicamentos han tenido una cadena de comercialización responsable.

    L.MARCELA MACIAS LOPEZ
    FARMACIA NIVEL 2 SABADOS

    ResponderEliminar
  10. BUENAS NOCHES PROFE!!!

    La falsificación de medicamentos tiene mucha importancia por que es a nivel mundial, el sistema faro nos brinda una solución identificando los medicamentos por radiofrecuencia para así, impedir el consumo, el robo y evitar la comercialización ilegal de dichos medicamentos, estos son los objetivos del sistema faro, también tiene precauciones como; proteger la privacidad del paciente, mantener la privacidad de los datos de comercialización de los laboratorios para mantener las condiciones necesarias para un mercado farmacéutico justo.

    entre los beneficios se optimizara los tratamientos medicamentosos, se realizara una efectiva farmacovigilancia ademas se incrementaran las ventas de los laboratorios, se reducirán los costos.
    fuera de esto gracias al avance de la tecnología nos ayudara mas a controlar la falsificación de medicamentos.

    LAURA VIVIANA VARGAS
    SÁBADOS NIVEL 2 FARMACIA

    ResponderEliminar
  11. buenas noches este sistema faro me parece super importante y se debe implementar para asi parar con la falcificacion de medicamentos y evitar el gran daño que le estan haciendo a la gente a nivel mundial.
    tambien me parece importante implementar este sistema proque trae unos grandes venificios como la privacidad del paciente la privacidad de los laboratorios, etc. por eso me parece que todos debemos apoyar es sistema faro

    ResponderEliminar
  12. BUENAS NOCHES

    la falcificacion de medicamentos es un tema que hay que tener mucho cuidado ya que no solo lo encontramos en muestros paises si no que el todo el mundo . ya que con estos productos incumplen todads las normas restringuidas en materia de seguridad ,caliodad y utilidad.
    en algunas de etiquetas de los medicamentos podemos encontrar engaños acerca de la fabricacion sus envaces o compociciones son incorrecta o no unfluyen sus principios activos
    ¡ GRACIAS A LA TRAZABILIDAD DE LOS MEDICAMENTOS NOS PODEMOS DAR CUENTA CUALES DE ELLOS SON FALSAS Y ASI EVITARLES DAÑOS A LA HUMANIDAD!
    CAROLINA ARANGO HERNANDEZ FARMACIA #2 SABADOS

    ResponderEliminar
  13. COMO EVITAR LA FALSIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS

    -IMPEDIR EL CONSUMO DE MEDICAMENTOS FALSOS
    -FRENAR EL CONSUMO DE MEDICAMENTOS FUERA DE UNA CADENA DE COMERCIALIZACIÓN LEGAL
    -IMPEDIR EL ROBO DE MEDICAMENTOS DENTRO DE LA FARMACIA HOSPITALARIA

    me parece muy bien que las farmacias se unan al nuevo proyecto que están ofreciendo para evitar la falsificación de medicamentos..

    así los falsificadores no tendrán oportunidades de falsificar los medicamentos por que silos falsifican el nuevo software lo rechaza y a si sabemos que medicamentos es el bueno y cual es el falso

    ResponderEliminar
  14. BUENAS TARDES!!
    La falsificación de medicamentos es parte del fenómeno más amplio de la difusión de fármacos que incumplen las normas establecidas en materia de seguridad, calidad y eficacia. En las etiquetas de esos medicamentos se incluye, de manera deliberada y fraudulenta, información falsa acerca de su identidad o su fabricante. Esta práctica afecta tanto a productos de marca como genéricos; en algunos casos, la composición es correcta pero el envase ha sido falsificado, mientras que en otros, la composición es incorrecta o bien no incluye el principio activo o éste es insuficiente.
    Se incorpora al envase un código oculto, que se verifica con un llamado telefónico. Se establece un número de serie único a cada fármaco para poder hacer el seguimiento de la cadena de distribución.
    La legislación es el pilar de la reglamentación farmacéutica. Para que produzcan el efecto terapéutico previsto, los medicamentos deben ser seguros, eficaces y de buena calidad. Esto sólo se consigue cuando los países cuentan con organismos de reglamentación farmacéutica dotados de los recursos humanos y de otra índole necesarios para controlar la fabricación, importación, distribución y venta de los medicamentos.
    ES MUY IMPORTANTE CONTAR CON ESTE GRAN AVANCE DE LA TECNOLOGÍA YA QUE SE MEJORA LA CALIDAD DEL PRODUCTO Y SE LE BRINDA MAYOR SEGURIDAD A LOS USUARIOS
    YURLEY SILVA OSORNO
    SABADOS NIVEL 2 FARMACIA

    ResponderEliminar
  15. Hola profe
    Segun este video se demuestra que hay muchos medicamentos falsos y que stamos en riesgo de consumirlos, por eso es mejor uno comprar sus medicamentos en lugares autorizados y de laboratorios reconocidos, ya tegnologia esta avanzando y por eso se puede evitar mucha falcificacion de medicamentos lo cual nos dara mas confiaza para el consumo de los medicamentos.

    Bibiana Posada
    Serv. Farmaceuticos Sabatino Nivel 2

    ResponderEliminar