lunes, 23 de abril de 2012

lavado de manos


16 comentarios:

  1. buenas tardes profe.
    La higiene de manos es considerada como la medida más eficaz para controlar el problema de las infecciones en el mundo y por tanto hace parte de las principales acciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud para combatir las enfermedades de contagio.

    Está comprobado que el lavado frecuente de manos disminuye el riesgo de adquirir una enfermedad respiratoria aguda y protege en gran medida la posibilidad de adquirir el virus.

    Una de las Infecciones que más se presenta en la actualidad, es la producida por los virus gripales, con alta capacidad de transmisión de persona a persona y por ende, de producir brotes en la comunidad como sucede actualmente.

    Estas se transmiten, entre otras formas al estornudar o tener contacto manual con una persona o superficie infectada y posteriormente llevarse las manos a una mucosa (boca, ojos, nariz) lo que permite que el virus se desarrolle dentro del organismo
    por eso es importante tener un buen lavado de manos para asi evitar una grave enfermedad.
    LEIDY NATALI RESTREPO GIRALDO
    SABADOS NIVEL 2

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La higiene de manos es una forma de evitar y contraer enfermedades a través de La transferencia de microorganismos por las manos, ha sido identificado como el factor más importante en la transmisión de infecciones. Por lo cual debemos tener muy en cuenta el constante lavado de las manos antes de realizar cualquier labor.
    Algunos lugares donde más se encuentran las bacterias son los hospitales, laboratorios, clínicas, el ambiente y todo lo que nos rodea por ello debemos tener ciertas precauciones para aplicarlos a la vida diaria.
     Técnica del lavado de manos:
     Retirar el reloj, anillos, pulseras.
     Abrir la canilla manteniéndose alejado de la pileta.
     Tomar un trozo de jabón con la MANOS SECAS o colocar sobre la palma de la mano la solución antiséptica a utilizar.
     Mojarse las manos y friccionar con el jabón o solución jabonosa antiséptica SUAVEMENTE las manos y los antebrazos durante NO MENOS DE 10 SEGUNDOS. No olvidar pliegues interdigitales.
     Desechar el trozo de jabón usado en recipiente de residuos.
     Enjuagar bien y secar con toallas de papel.
     Con la misma toalla cerrar la canilla.
     Desechar la toalla en recipiente de residuos.
     El recipiente para residuos tiene que tener tapa accionable a pedal de modo de no volver a contaminarse las manos para desechar el jabón o el papel.
     En caso contrario mantenerse destapado.
     La uñas se deben mantener cortas, ya que son un lugar propicio para el desarrollo de gérmenes.
     La importancia de retirar, previo al lavado de manos, los anillos, pulseras y relojes, reside en que se ha encontrado presencia de bacterias bajo los mismos, resultando esto peligroso, especialmente en áreas de cuidados intensivos y centro quirúrgico.
     Los lavatorios deben mantenerse limpios. Se deben evitar salpicaduras durante la higiene de las manos para no contaminar áreas adyacentes.
     Se recomienda no lavar pañales, ropa, chatas, etc. en los lavatorios. SOLO DEBEN USARSE PARA LAVADO DE MANOS.
     Lavado con solución jabonosa antiséptica:

    Aplicando todos estos cuidados nos protegemos de múltiples enfermedades existentes en el entorno que nos rodean.

    Sandra Milena Ochoa Ochoa.
    Nivel 2
    Farmacia – Itagüí

    ResponderEliminar
  4. BUENAS NOCHES:
    El lavado de manos es la prevención de infecciones y este abarca un conjunto de procedimientos tendientes a prevenir y controlar la contaminación por microorganismos durante la atención de un paciente o la manipulación.
    El lavado de manos es la medida básica más simple, e importante, para prevenir las infecciones, debiendo ser realizado eficazmente por todos los integrantes del equipo de salud, y tambien practicarlo en nuestras casa teniendo una buena asepsia para manipular nuestros alimentos.
    El principal objetivo del lavado de manos es eliminar la flora microbiana transitoria, entre estos tenemos estos microbios como lo son por Estafilococo áureo, Estreptococos y bacilos gramnegativos.
    Para esto podemos utilizar lo que es el agua y el jabon antiséptico.
    Una de estas medidas para hacer un lavado de manos correctamente es la siguiente:
    Humedezca las manos con agua
    Uso de jabón líquido común
    Frote enérgicamente por 15 seg cubriendo superficies de las manos y dedos.
    Enjuague y seque con toalla desechable.
    Use toalla para cerrar llave y deséchela.

    SARA NATALIA MONTOYA ROMAN
    AUX EN SERVICIOS FARMACEUTICOS.
    NIVEL 2

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias profe

    El lavado de manos es una de las maneras mas sencillas de evitar una contaminacion por bacterias y germenes a las que estamos expuestos no solo al lavarnos las manos estamos previniendonos nosotros si no que tambien estamos previniendo a los que entran en contacto con nosotros, es decir todos y cada una de las personas somos contaminacion ambulante por muchas razones pero hablemos solo de lo mas obvio, los fluidos corporales por ejemplo el sudor es un potente comtaminante de enfermedades por que el cuerpo arroja bacterias y esto puede dañar a algunas personas y si nos lavamos las manos estamos minimizando el riesgo.

    Bibiana Posada
    Serv. Farmaceutico Sabatino Nivel 2

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias profe:


    El lavado de manos es lo principal en el momento de realizar cualquier actividad, no solo a nivel hospitalario, sino también en el hogar, el trabajo, el estudio ya que es inevitable no utilizar las manos, entonces viéndola de alguna manera siempre estamos en contacto con gérmenes que son los causantes de las enfermedades. Vemos como desde la antigüedad se mencionan las enfermedades nosocomiales, las principales causantes de que los hospitales sean los generadores de enfermedades nuevas, muchas veces no en todos los casos, los pacientes ingresan con un diagnóstico certero, y a la hora de egresar ya sale con otro diagnostico debido a la enfermedad nosocomial , es por eso que las personas que trabajan en centros de salud, hospitales y demás instituciones relacionadas con la salud, tengan presente el lavado de manos ya que su trabajo es estar con enfermos, pero si no hay una buena técnica se pueden enfermar las demás personas.
    Una enfermedad nosocomial, no solo compromete más tiempo de estancia en el hospital, sino también molestias al paciente y perdida de dinero ya sea para la EPS, el propio usuario y gastos hospitalarios.
    Dependiendo el procedimiento a realizar se elaboran diferentes técnicas del lavado de manos que compromete desde un minuto, hasta cinco minutos que es el lavado quirúrgico, pero si gastas el tiempo haciendo esta técnica, evitaras que los gérmenes se sigan propagando y contribuyes a a la salud de la sociedad en general.

    Lina maria Pérez Montoya
    Sábados Itagüí
    Farmacia nivel 2

    ResponderEliminar
  7. Es importantísimo el video, podemos ver como desde los años antiguos han investigado y avanzado con el tema de las enfermedades se descubrió que muchas de las enfermedades eran causadas por la falta de higiene y mal lavado de manos. Las enfermedades nosocomiales que son las que se adquieren dentro de un hospital afectan cada año a cientos de pacientes en todo el mundo. Aunque infecciones y enfermedades a causa de un mal lavado de manos se trasmiten en cualquier lugar por eso debemos tener en cuenta las dos técnicas, los 5 momentos para la higiene de manos y todos los pasos a seguir que nos muestran en este video.
    Debemos enseñarles a los niños también el lavado de manos ya que es una manera muy sencilla de prevenir enfermedades, bacterias, microbios e infecciones entre otros.


    L. MARCELA MACIAS
    FARMACIA NIVEL 2 SABADOS

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes!!!

    El lavado de manos es muy importante para prevenir las enfermedades o algun tipo de bacterias, hongos, parasitos, etc...
    El lavado de manos higienico y antiseptico Son medidas higiénicas que persiguen eliminar el mayor número posible de microorganismos patógenos de las manos mediante la técnica de lavado de manos con agua, jabón neutro y antiséptico.
    El objetivo de esto es
    Prevenir la propagación y transmisión de microorganismos patógenos, Disminuir la flora bacteriana de las manos antes de un procedimiento y Disminuir la prevalencia de la infección nosocomial en los centros sanitarios.

    Maria alejandra restrepo sanchez
    Farmciacia
    Nivel 2 Sabados

    ResponderEliminar
  9. Bunas Tardes

    LAVADO DE MANOS..
    es el cuidado mas importante para prevenir la transmicion de germenes,infeccion o una emfermedad.

    existen varios tipos de tecnicas de lavados de manos algunos de estos son:
    1 el lavado con agua y jabon
    2 con solucion alcoholado o alcohol gel

    recuerden que antes de realizar la higiene de manos retirar anillos,puceras y relojes y mantener las uñas cortas sin esmalte


    este video esta muy importante ya que nos esta dando una reflexion de por que es que se transmiten tantos germenes,infeciones y emfermedades por que nunca acudimos al lavado de manos antes de hacer cualquier cosa..
    ¡RECUERDEN.. PARA UNA BUENA SALUD PRIMERO DEBE HACER LA HIGIENE DE LAVADO DE MANOS ANTES REALIZAR CUALQUIER COSA ...!

    LA SOLUCION ESTA EN TUS MANOS ...

    ResponderEliminar
  10. BUENAS NOCHES PROFE!!

    La higiene de manos es el procedimiento más importante y eficaz para la prevención y control de las infecciones.

    En el cuidado de personas enfermas las manos constituyen un vehículo de transmisión de agentes patógenos, ya sea por contacto directo de persona a persona, o indirecto a través de objetos contaminados previamente, que posteriormente pueden contaminar al paciente.

    La higiene de las manos es una acción muy simple, y se debe de practicar por toda persona.
    A pesar de ser la medida más importante para reducir la incidencia de infección y la propagación de los microorganismos, el cumplimiento de las normas de higiene de las manos es muy bajo.

    Por eso se considera desde hace mucho tiempo, la medida de prevención más eficiente para evitar las enfermedades infecciosas.

    LAURA VIVIANA VARGAS
    SÁBADOS NIVEL 2 FARMACIA.

    ResponderEliminar
  11. buenas noches profe lester
    el lavado de manos es la frotación vigorosa de las manos previamente enjabonadas ,seguidas de un aclarado de agua abundante con el fin de eliminar suciedad materia orgánica flora transitoria y flora residente y así evitar la producción de microorganismos de persona a persona existen barios tipos de lavado de manos como el lavado de rutina higiénico el lavado de manos especial o antiséptico el lavado quirúrgico,
    debemos de tener en cuenta en nuestro día a día una buena higiene de manos ya que esto nos evitara muchas infecciones y enfermedades
    monica alvarez
    sábados nivel 2

    ResponderEliminar
  12. LAVADO DE MANOS
    Desde el punto de vista como medio de prevención es muy importante ya que es un foco de contagio y trasporte de un sinnúmero de bacterias y virus, para nosotros como para lo que nos rodean, en donde sala más barato una buena higiene de manos, que la estadía en un hospital aplicando antibióticos para una infección por manos contaminadas pasos: retirar de las manos objetos de ornamentación reloj, pulseras, anillos, abrir canilla chorro moderado, mojarse las manos y antebrazos, aplicar jabón desinfectante o yodado, lavarse de arriba hacia abajo es decir terminando por las manos frotándoselas una con la otra, no olvidar asearse entre las uñas, enjuagar con abundante agua. El secado se hace de tanteando por zonas con toalla desechable, no refregándose de arriba abajo mal procedimiento, y con la misma toalla se cierra la llave y se desecha en la papelera de pedal.
    Att: NELSON ROMERO FARMACIA 2 SABADOS ITAGUI

    ResponderEliminar
  13. buenas noches profesor lester

    La higiene de manos es el procedimiento más importante y eficaz para la prevención y control de las infecciones.

    En el cuidado de personas enfermas las manos constituyen un vehículo de transmisión de agentes patógenos, ya sea por contacto directo de persona a persona, o indirecto a través de objetos contaminados previamente, que posteriormente pueden contaminar al paciente.y en el hogar

    La higiene de las manos es una acción muy simple, y se debe de practicar por toda persona que realice cuidados a un paciente, ya se trate de personal sanitario o cuidadores.

    A pesar de ser la medida más importante para reducir la incidencia de infección y la propagación de los microorganismos, el cumplimiento de las normas de higiene de las manos es muy bajo.tambien es muy importante en la casa
    sindy yulieth ossa ossa
    farmacia
    sabado
    nivel2

    ResponderEliminar
  14. BUENAS NOCHES PROFE!!
    Se entiende como norma de prevención de infecciones al conjunto de procedimientos tendientes a prevenir y controlar la contaminación por microorganismos durante la atención de un paciente o la manipulación, traslado y almacenamiento de equipos y material estéril.

    El lavado de manos es la medida básica más simple, económica e importante, para prevenir las infecciones intrahospitalarias, debiendo ser realizado eficazmente por todos los integrantes del equipo de salud, que deben incorporar este procedimiento a su rutina de trabajo.


    El principal objetivo del lavado de manos es eliminar la flora microbiana transitoria, constituida por Estafilococo áureo, Estreptococos y bacilos gramnegativos, y disminuir la flora microbiana residente de la piel, como se denomina a la población que está presente siempre y que incluye a estafilococos coagulasa negativos, difteroide, micrococos y Micobacterio agnes, entre otros. Además, por supuesto, se busca prevenir la diseminación de microorganismos por vía mano portada.
    Es un conocimiento fundamental para nuestro ámbito laboral, profesional y personal ya q a diario nos encontramos con situaciones que meritan el lavado de manos.
    YURLEY SILVA OSORNO
    SABADOS NIVEL 2
    FARMACIA

    ResponderEliminar
  15. BUENAS NOCHES PROFE

    Me parecio muy importante ya que nos habla sobre el cuidado del lavado de las manos es el procedimiento mas exencialque debe tener cada ser humano para asi prevenir tantas bacterias que en nuestras vida diaria nos encontramos .hay que lavarnos las manos con mucha frecuencia ya que es parte importante de nuestra higiene personal.

    nuestra manos son el contacto con el exterior y por esa misma razon son las que llevan contaminaciones anuestro interior.

    CAROLINA ARANGO HERNANDEZ
    FARMACIA #2 SABADOS

    ResponderEliminar
  16. Buena noches profe.

    pues nos olo nuestra salud depende de un buen lavado de manos si no tambien la de los usuarios debido a que nosotros siempre estamos expuestos a diferentes ajentes contaminantes y ellos se pueden trasmitir por medio del contacto con las manos y otros como fluidos corporales etc... peor a lo que boy enrealidad es que este no solo es aseo si no tambien una forma de barrera entre las bacterias y y nuestro cuerpo.

    Bibiana Posada
    Serv. Farmaceuticos Sabatino Nivel 2

    ResponderEliminar